La Corte Constitucional despenalizó el Suicidio Medicamente Asistido (SMA) por sus siglas, en una votación que se llevó a cabo y la cual terminó 6- 3 en favor a la despenalización. Esto sería un gran avance en materia de medicina para el país, puesto que Colombia se sumaría a países como Australia, Canadá, Alemania, España, Países Bajos, Luxemburgo y algunos estados de Estados Unidos donde dicha práctica ya es legal.
Con este histórico fallo, la Corte busca favorecer a aquellas personas que quieren acabar con su existencia debido a los fuertes dolores corporales, psíquicos y/o por enfermedades terminales.
Además, también favorece al personal de la salud; puesto que, anteriormente el SMA podía generar penas entre 16 y 36 meses de cárcel.
No obstante, para que la persona pueda acceder a la asistencia medica para el suicidio debe padecer alguna enfermedad grave, experimentar fuertes dolores físicos o psíquicos y manifestar abiertamente su deseo de no seguir viviendo.
Cabe resaltar que, la diferencia entre la Eutanasia y el Suicidio Medicamente Asistido es que en el primer caso, solo el personal sanitario debe ser el único permitido para administrar el medicamento que provoca la muerte, mientras que, en el SMA puede administrarlo el médico o el propio paciente.
Sígueme en mis redes sociales
Música Ruben Dario
Web Principal Rubendalo.com
Escrito por: Ruben Dario Lozano Gómez ✅