En los últimos meses, Web3 o Web 3.0 se ha vuelto cada vez más popular porque se trata de un cambio de paradigma en el que la Web no solo permite la comunicación e interacción entre los usuarios, sino que además se personaliza y navega según las preferencias de estos usuarios.
Para comprender mejor este concepto, comprenda que la Web 1.0 es una versión en la que las personas pueden leer y visualizar datos, pero no pueden interactuar con el contenido que están viendo. Por el contrario, la Web 2.0 es un concepto en el que los usuarios pueden proporcionar información y comentarios.
Este nuevo paradigma garantiza a los navegantes un acceso ilimitado a la información, de forma global, desde cualquier dispositivo, y con la ayuda de la Inteligencia Artificial para disponer de contenidos adaptados a sus preferencias.
Este nuevo tipo de interacción fue propuesto por Jeffrey Zeldman en 2006, y no estaba satisfecho con la versión anterior.
Red descentralizada
En la Web 3.0 se busca el concepto de descentralización de la información a través del blockchain, que es muy similar a la criptomoneda actual. Esto se basa en el concepto de búsqueda de Tim Benders-lee.
Se trata de crear una red en la que el uso de monedas como Bitcoin sea más directo y la interacción entre humanos y máquinas sea más cercana. Entre las tecnologías creadas para estos fines y que contribuyeron al desarrollo de la Web 3.0, destacan varios estándares.
El Resource Description Framework (RDF) es una herramienta para modelar metadatos, es decir, organizar gramaticalmente la información en Internet para lograr una búsqueda más eficiente.
Dado que la criptomoneda es un sistema descentralizado para crear monedas locales de Internet, este nuevo sitio web para los usuarios de dichas monedas es muy relevante porque están familiarizados con el concepto de blockchain y cómo funciona.
Las versiones anteriores de las aplicaciones estaban impulsadas principalmente por bases de datos pertenecientes a entidades centralizadas, por lo que no se intenta utilizar la Web 2.0 para crear un sistema de moneda digital. Web 3.0 se centra en el crecimiento de dichas monedas.
Una de las ventajas que brinda este paradigma es categorizar las páginas web en función de tus intereses como usuario, lo que hace que sea más rápido buscar información y obtener contenido gratuito porque las licencias Creative Commons son más comunes.
Además, los datos tienen una mayor trazabilidad, por lo que tus resultados de búsqueda serán más personalizados y por tanto más cercanos a ti.
La Web 3.0 también permite a los usuarios conectar más dispositivos, no solo teléfonos inteligentes o computadoras, sino también relojes, tabletas y asistentes de voz, que podrán ver la web e incluso pueden presentar un espacio tridimensional.
Sitio Web: Ruben Dario
Otra web: rubendariolozanogomez.com
Por: Rubén Darío Lozano Gómez
Escritor: Rubén Darío Lozano Gómez