La NASA lanza un nuevo telescopio de rayos X

El jueves, la NASA puso en órbita su último telescopio de rayos X para ofrecer una nueva perspectiva de la explosión de estrellas y agujeros negros, así como de otros fenómenos violentos de alta energía que se producen en el universo.

Los científicos dijeron que el observatorio actuará como tres telescopios en uno. Revelará fenómenos mucho más dramáticos y extremos que antes. “IXPE abrirá todo un mundo nuevo en el cielo de los rayos X”, dijo esta semana el investigador principal adjunto de la NASA, Brian Ramsey. Fue lanzado por SpaceX en una misión de 188 millones de dólares desde el Centro Espacial Kennedy.

Nuevo proyecto de la Nasa

Varios socios de Italia y del resto del mundo han contribuido a la construcción del observatorio, que empezará a funcionar el mes que viene. “Este nuevo observatorio dará forma a nuestra comprensión del universo en los años venideros”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

nasa
Ruben Dario

Por primera vez, la misión medirá la polarización de los rayos X de los objetos más extremos y misteriosos del universo, como restos de supernovas, agujeros negros y otros objetos de alta energía. “IXPE nos permitirá echar un vistazo al violento universo que nos rodea, como las estrellas que explotan y los agujeros negros de las galaxias, independientemente de nuestra capacidad para verlos”, dijo Zurbuchen.

Unos 40 minutos después del lanzamiento, los operadores de la misión recibieron los primeros datos de telemetría de la nave. “Es una sensación indescriptible saber que algo en lo que hemos trabajado durante décadas se ha hecho realidad y está ahora en el espacio”, dijo Martin Weisskopf, investigador principal de IXPE en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama.

Mas escritos: Estas Son Las Multivitaminas Que Se Deben Ingerir

Otra web: rubendariolozanogomez.com

Por: Rubén Darío Lozano Gómez

Escritor: Rubén Darío Lozano Gómez