Los científicos de Sudáfrica observaron una serie de diferencias sorprendentes cuando investigaron el omicron, la variante recién descubierta del Coronavirus. La diferencia más notable era el gran número de mutaciones que presentaba esta variante del virus, una combinación de mutaciones que permanecen sin detectar por la red mundial que vigila el virus genéticamente.
“Ómicron vino con algo completamente diferente”, le dice a la BBC Richard Lessells, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.
Lessells y sus colegas pensaron que había ocurrido algo excepcional. Creían que el omicron podría haber evolucionado silenciosamente en alguien con un sistema inmunitario debilitado en África, quizás alguien con VIH, antes de extenderse por más de 40 países.
Sin embargo, es importante señalar que la teoría de “una persona” cuenta con un importante apoyo dentro de la comunidad científica, además de al menos otras dos teorías viables.
Origen de la variante
Por lo que sabemos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de la existencia de Omicron el 24 de noviembre desde Sudáfrica, pero no sabemos dónde y en qué condiciones surgió.
La localización de la aparición de una variante es importante para los científicos y los expertos en salud pública porque les informa de las mejores formas de contener la propagación del virus, como la cuarentena o las restricciones de viaje, aunque éstas han sido criticadas por ser inadecuadas.
Dado que Omicron sólo puede desarrollarse en un sistema inmunitario debilitado, el seguimiento de esos pacientes se convertiría en uno de los aspectos más críticos de la lucha contra el covid.
“Ahora tenemos más datos que sugieren el vínculo entre variantes y personas inmunodeprimidas con infecciones crónicas por la covid”, le explica a la BBC Larry Corey, virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, EE.UU.
Mas escritos: Estas Son Las Multivitaminas Que Se Deben Ingerir
Otra web: rubendariolozanogomez.com
Por: Rubén Darío Lozano Gómez
Escritor: Rubén Darío Lozano Gómez