El cancer es un conjunto de enfermedades que comparten un origen en común: descontrol del ciclo celular y alteraciones metabólicas. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de neoplasias, en el cáncer de esófago este descontrol a nivel celular puede tener un origen multifactorial y depende, en muchos casos, del estilo de vida y la alimentación que el afectado mantenga o haya mantenido en un momento determinado.
Aunque las causas de este tipo de cáncer no están bien elucidadas, se ha visto que las personas que consumen tabaco o alcohol, así como aquellas con malos hábitos nutricionales y con obesidad, son las que tienen un mayor riesgo de ser afectadas por esta enfermedad.
Además, en aquellos individuos con problemas de anorexia el riesgo puede ser mayor, ya que, al regurgitar la comida, el ácido expulsado con los alimentos provenientes del estómago, pueden dañar severamente las paredes del esófago. También aquellos individuos que han sido diagnosticados con esófago de Barrett (una enfermedad precancerosa causada por el reflujo ácido crónico) tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de esófago.
Síntomas
De acuerdo con la American Cancer Society, el síntoma más común que experimentan los afectados por el cáncer de esófago en una etapa temprana, es la dificultad para tragar, especialmente padecen de una sensación de tener comida atorada en la garganta. En otros casos, los pacientes experimentan atragantamiento con la comida.
Además del mencionado con anterioridad, la Mayo Clinic (uno de los principales centros de salud de referencia a nivel mundial), menciona que los principales síntomas del cáncer de esófago son los siguientes:
- Pérdida de peso sin proponérselo
- Dolor, presión o ardor en el pecho
- Acidez estomacal o indigestión que empeoran
- Tos o ronquera
- Y en una etapa avanzada, obstrucción, dolor y sangrado esofágico
Aunque no existe como tal una medida para prevenir al 100% esta enfermedad, sí que podemos agregar algunas acciones a nuestro estilo de vida que nos ayudarán a disminuir el riesgo de padecer cáncer de esófago. La Mayo Clinic recomienda realizar las siguientes:
- Evitar el tabaquismo
- Evitar un exceso en el consumo de bebidas alcohólicas
- Mantener una alimentación saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad
- No beber líquidos demasiado calientes
- Consumir frutas y verduras en abundancia
Web principal: https://rubendalo.com/
Musica:https://www.youtube.com/watch?v=-yb6Bk4SmVQ
Escritor: Rubén Darío Lozano Gómez✅
#RubenDarioLozanoGomez