El Euro esta de cumpleaños

Mientras millones de europeos cambiaban sus liras, francos o pesetas por la moneda común del euro, el entonces Presidente francés Jacques Chirac aseguraba que “Europa reclamaba su identidad y su poder”. Muchos entusiastas defensores del euro creían que era un paso hacia la unidad europea, y que además establecía una rivalidad con Estados Unidos y el poderoso dólar.

euro
Ruben Dario

Euro detras del dolar

Sin embargo, 20 años más tarde, ya no se cuestiona que el dólar reine como moneda internacional de refugio. Después de que la propagación del Coronavirus paralizara la economía mundial, el valor del dólar se disparó porque los inversores huyeron a la seguridad del dólar. Se estima que hoy en día hay más de 2,1 billones de dólares en circulación, con el 60% de las reservas en dólares.

En Europa, el euro ronda el 20%. Aunque no amenaza directamente el dominio del dólar, el euro es un candidato respetable. Tras la caída del Muro de Berlín, Alemania y Francia llegaron a un doloroso compromiso: Los alemanes abandonaron su querido marco a cambio de que los franceses apoyaran la reunificación alemana.

Al principio, las normas del Banco Central Europeo sobre el euro eran claramente alemanas, con el objetivo principal de garantizar la estabilidad y evitar la inflación. La visión francesa a la hora de convertir el euro en una moneda internacional de primer orden era diferente a la de los alemanes, dijo Guntram Wolff, de Bruselas.

“Cuando el BCE empezó a operar, lo hizo siguiendo el modelo del Bundesbank, lo que significa básicamente neutral en esa cuestión”, indicó Wolff.

En cualquier caso, el sueño se hizo añicos cuando estalló la crisis de la deuda de la eurozona. El euro luchaba por su supervivencia en su décimo aniversario. La idea de utilizar el euro como herramienta de poder volvió tras la toma de posesión de Donald Trump. Cuando Trump abandonó el acuerdo nuclear con Irán, las empresas inversoras en ese país se vieron amenazadas por las represalias de Estados Unidos.

La Unión Europea intentó mantener a las empresas europeas al margen de las posibles sanciones de Washington, pero el plan fracasó porque las empresas temían la idea de desafiar la ley estadounidense y su amplio alcance. Los europeos pidieron a la Comisión Europea que buscara formas de compensar el uso del dólar como arma.

En enero, el ejecutivo presentó algunas ideas, pero no una propuesta legislativa.

Mas escritos: Estas Son Las Multivitaminas Que Se Deben Ingerir

Otra web: rubendariolozanogomez.com

Por: Rubén Darío Lozano Gómez

Escritor: Rubén Darío Lozano Gómez