The Boring Company es uno de los muchos negocios en los que se ha aventurado Elon Musk, que ha demostrado la capacidad de innovar y conquistar nuevos horizontes tecnológicos con sus emprendimientos en tecnología automotriz y viajes espaciales. En 2016, Musk anunció que estaba interesado en un nuevo campo de construcción de túneles y bautizó a la nueva empresa con el nombre de una idea de negocio menos emocionante.
Un tren de cápsulas que flotan dentro de un tubo de acero a baja presión y aceleran a velocidades de más de 960 kilómetros por hora es un concepto de metro futurista que Musk sueña con llevar a la realidad. Como los túneles son rápidos, construirlos más rápido podría ser la clave para hacerlo realidad.
Como todo esto no es más que una idea, y como la tecnología necesaria para hacerla realidad aún no existe, Musk creó el año pasado un reto para que estudiantes y seguidores de todo el mundo crearan un nuevo tipo de tuneladora más rápida, eficiente y barata.
400 universidades de todo el mundo fueron invitadas a participar en el reto denominado Not-a-Boring Competition 2021 -entre ellas el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)-, que recibió propuestas. Doce de ellas presentaron sus prototipos en Las Vegas este año.
Una Colombiana esta en el grupo que trabaja para Musk
Un equipo de 60 estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), entre los que se encontraba la colombiana Sophie Defauw, una joven de 21 años que estudia Historia del Arte en Florencia, diseñó el túnel de 50 cm de diámetro y 30 metros de largo por el que debía pasar un coche Tesla teledirigido. La construcción del túnel requirió el uso de una máquina de 22 toneladas, diseñada por un equipo de 60 estudiantes.
Así, acabó pasando más tiempo en el Departamento de Ingeniería Mecánica que en la Facultad de Letras. Gracias a su fascinación y a su capacidad para aprender independientemente de los demás, a través de este proyecto consiguió integrar el equipo de ingeniería eléctrica de TUM Boring. Desde este puesto trabajó para diseñar el panel de control de esta máquina que llamó la atención del equipo de Musk.
“Buscamos que funcionara de forma más eficaz y económica, nuestra maquinaria no requiere específicamente de muchas cosas externas. Ojalá, si se logra hacer a gran escala, se pueda utilizar para hacer el Hyperloop en muchas ciudades del mundo”, dice Defauw.
Explica el prototipo, que consta de un contenedor que sirve de carcasa a la máquina y que cubre la cabeza de corte, las bombas hidráulicas para hacer avanzar la máquina, cuatro cilindros metálicos que funcionan para construir las paredes del túnel, cintas transportadoras para retirar los escombros y otros componentes esenciales para mantener la estabilidad de la pesada estructura.
Mas escritos: Estas Son Las Multivitaminas Que Se Deben Ingerir
Otra web: rubendariolozanogomez.com
Por: Rubén Darío Lozano Gómez
Escritor: Rubén Darío Lozano Gómez