Alvaro Uribe Vélez volvió a descartar su candidatura al Congreso en las elecciones de 2022 en una entrevista con Pilar Rodriguez y David Ghitis para el canal de YouTube La Bodeguita.
Para las elecciones legislativas del próximo año, le pidieron estar en la lista al Senado del Centro Democrático, de nuevo, una petición que hacen muchos uribistas.
Allí aseguró a los votantes, sin embargo, que debido a una deuda familiar y al proceso judicial que se sigue en su contra por presunta manipulación de testigos, no presentaría su nombre para ser considerado.
Fue muy duro para mí renunciar al Senado porque tenía deudas con mi familia, con mi mujer, y no era el momento adecuado para ir al Congreso.
Durante el espacio en ese espacio afirmó que en su última sesión legislativa, antes de renunciar por no sentirse protegido procesalmente por la Corte Suprema, preparó varios proyectos de ley y los dejó caminando con los miembros del Centro Democrático en el Congreso. Reiteró:
En este proceso judicial me he visto muy afectado y no puedo pensar en que mi nombre esté en el Congreso. Lo hablaron con mi esposa, (…) y me vi obligado a decir que no puedo poner mi nombre a consideración de los colombianos.
En el marco de esta misma entrevista, Uribe también habló de dos errores que cometió durante su mandato como presidente (2002-2010), el primero de los cuales condujo al referéndum de reelección que, en 2010, la Corte Constitucional anuló y con el que el político buscó un tercer mandato.
Aunque se oponía a “perpetuar al presidente”, temía perder su trabajo. “Estas dudas me impidieron ser lo suficientemente enfático y decirle a tantos amigos colombianos que no votaran en ese referéndum”, explicó.
A la pregunta de cómo aconsejaría a sus hijos Tomás y Jerónimo que entraran en política, el ex presidente dijo que como lo hacen bien, “el mejor consejo que se puede dar a los hijos es que hagan lo que hacen bien”.
Sitio Web: Ruben Dario
Otra web: rubendariolozanogomez.com
Por: Rubén Darío Lozano Gómez
Escritor: Rubén Darío Lozano Gómez